Las enfermedades cardiovasculares representan una de las principales causas de mortalidad en América Latina, con un impacto significativo en la salud pública y Panamá no escapa de esa realidad.
Se estima que alrededor de 1.5 millones de personas pierden la vida cada año en la región debido a estas enfermedades, incluyendo afecciones cardíacas cómo la hipertensión arterial y el síndrome coronario agudo.
Por eso cada 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón, con el objetivo de generar conciencia sobre sus distintas enfermedades.
Según la Caja de Seguro Social de Panamá el 37% de los adultos en el país padecen de esta enfermedad, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que la hipertensión impacta al 25% de la población adulta en todo el mundo. Esta condición, caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial, no solo aumenta significativamente el riesgo de eventos cardíacos graves, sino que también es una de las principales causas de enfermedades cardiovasculares.
"La hipertensión arterial es una de las condiciones más silenciosas y peligrosas que enfrentamos en la región. Su prevalencia es alarmante y, sin un control adecuado, puede llevar a graves complicaciones como infartos y enfermedad cerebrovascular (“derrames cerebrales”). Es fundamental que tanto pacientes como profesionales de la salud comprendan la importancia del diagnóstico temprano y control de la presión arterial”, explica el Dr. Nelson Rodríguez, gerente médico Cardiovascular en Sanofi.
Asimismo, el experto indica que “con la educación adecuada y un enfoque integral en el tratamiento, podemos reducir significativamente el impacto de las enfermedades cardiovasculares en nuestra región. La intervención temprana y la adherencia a los tratamientos es clave para salvar vidas y mejorar la calidad de vida de millones de personas”.